APRENDIZAJE COOPERATIVO

• RESPONSABLE: Mari Seara

Hace tres años comenzamos a implantar el Aprendizaje Cooperativo en nuestras aulas de Educación Infantil en la Ikastola Karmelo Etxegarai.

El aprendizaje cooperativo es un modo de trabajo que busca el éxito de todos los alumnos y alumnas.

Se refuerzan principalmente las ventajas de trabajar en grupo.

Como parte del Aprendizaje Cooperativo, esto es lo que hacemos en Educación Infantil:

•    Juegos cooperativos: Nos gustaría que nuestros alumnos se conocieran mejor, por lo que una vez por semana, se unen alumnos de distintas clases para jugar juntos. Queremos subrayar la fuerza que tiene el trabajo en grupo de una manera lúdica y divertida.  Además de conocer mejor a nuestros compañeros de clase, conoceremos también a alumnos de otras aulas.
ANEXO 1

•     La mochila viajera y la semana del protagonista: Anteriormente se había puesto en marcha el proyecto de la maleta y la mochila viajera. Cada semana un alumno de cada clase lleva a casa la mochila y la trae de vuelta a clase para presentar a sus compañeros algunos de sus objetos más preciados. Este año le hemos llamada la semana del protagonista, y en cada curso de Educación Infantil se realizan diversas actividades con el fin de conocer un poco mejor a nuestros compañeros de clase.
ANEXO 2

PARTEKATUZ IKASI

Poco a poco hemos ido avanzando en este ámbito. A través de los Berritzegunes hemos compartido con otras escuelas lo anteriormente realizado, y ha despertado cierto interés por conocerlo mejor. Mediante “Partekatuz Ikasi” o dicho de otra manera, Aprender Compartiendo, nos visitarán cuatro centros para poder ver en directo como trabajamos estos aspectos: Mariturri y Umandi desde Vitoria y Karmelo y Uribarri desde Bilbao.

El objetivo de este proyecto es compartir lo que hacemos con otros centros. Estamos seguros que a través de estos centros, nosotros también aprenderemos muchas cosas. Tal como dice el nombre de este proyecto, si aprendemos compartiendo, el camino se hará mucho más llevadero.